GUÍA: LA PRIMERA VEZ CONDUCIENDO UN KART.

Mucha gente tiene miedo a su primera vez en cualquier actividad que vaya a realizar. Lo que primero tenemos que saber, es que es una sensación completamente normal, ya que nuestro cuerpo se defiende ante lo que no conocemos. En este post, te vamos a dar unos consejos para que veas, que tu primera vez en kart sea de forma segura, y a la vez disfrutable al máximo para que puedas repetir una y otra vez hasta que tengas absoluto control del kart y puedas mejorar tus tiempos.

¿ESTAMOS CONVENCIDOS DE ELLO?

Lo primero que tenemos que tener claro, es que queremos hacerlo. No sientas la presión social, o la presión psicológica de querer hacerlo porque los demás lo hacen. Este apartado es muy importante ya que debemos de estar tranquilos. Si no estamos tranquilos, tendemos a cometer más errores, no estar concentrados en lo que estamos realizando y además, seguro que nos cansaremos mucho más.
Por ello, si no estamos convencidos, lo mejor es esperar un poco más y ver si la próxima vez lo estamos.

POSICIÓN EN EL KART

Otro apartado muy importante para tener todos los sentidos despejados para la concentración, es la posición en el kart. Tenemos que tener en cuenta, que una mala posición nos puede llevar a tener malas posturas y como consecuencia cansancio en exceso y falta de atención. Además, que puede afectar a nuestro tiempo de reacción.
Es por ello, que debemos estar sentados relajados, en una posición cómoda con la espalda completamente apoyada en el respaldo del asiento. También, se deben colocar las manos en posición a las 10 y 10.

FUNCIONAMIENTO DEL KART

Un kart es un vehículo a motor con ruedas, muy sencillo de usar. Por norma general, todos los karts de alquiler son automáticos sin marchas, es decir, que no es necesario usar embrague para poder pilotarlo.
Tienen dos pedales y un volante, pero tienes que tener en cuenta que no tienen dirección asistida, con lo cual el volante estará un poco más duro que en un coche convencional de calle.
El pedal derecho (VERDE) sirve para acelerar, y el pedal de la izquierda (ROJO) sirve para frenar. Es muy importante, que como es nuestra primera vez, pisemos muy poco el acelerador, para poder conducir el kart a una velocidad prudente e ir adaptándonos al mismo. Antes de llegar a una curva, debemos soltar el acelerador para aplicar freno. También, es necesario que vayas al principio poco a poco probando el freno, ya que es el único elemento que tiene el kart para disminuir la velocidad, lo cual es algo importante si no queremos tener un accidente. La dirección del kart, es una dirección muy precisa pero a la vez muy nerviosa. Con lo cual, debemos girar poco el volante para que el kart no pierda el agarre en la parte trasera.

NUESTRO ALREDEDOR Y REFERENCIAS

Otro punto muy importante, es dónde centramos nuestra vista. El ser humano tiende a conducir en la dirección a la que miramos, con lo cual, es importante que siempre mantengamos nuestra vista mirando al frente, y mirando a donde queramos llevar el kart. Aunque conduzcas más lento que tus compañeros, nunca deberás mirar atrás porque así estás atento a lo que sucede en la dirección a la que avanzas.
Un truco sencillo para saber cuándo frenar y cuándo acelerar, es tomar referencias. El inicio de un piano, el final de una linea, una mancha en el asfalto… ¡Pero ten cuidado! Debes tomar referencias que estés seguro de que no vayan a desaparecer por cualquier circunstancia. Tomar plantas, piedras, o similares como referencia, es un error. Ya que pueden desaparecer de su lugar en la próxima vuelta.

EVITA AL MÁXIMO LOS CHOQUES, LAS SALIDAS DE PISTA, Y LOS TROMPOS

Los karts pueden llegar a alcanzar la espectacular velocidad de 90kmh a ras de suelo. Por ello, cualquier maniobra peligrosa puede conllevar a hacernos daño. Tenemos siempre que evitar cualquier golpe con cualquier otro participante de la sesión, o cualquier elemento en la pista. Si detectamos un accidente delante, o un kart trompeado, es muy importante frenar y aminorar la velocidad, para así poder esquivarlo sin ponernos en riesgo ni a nosotros, ni a ninguna persona. Además, si nos salimos de pista perdemos agarre y control en el kart. Por ello, es necesario que siempre nos mantengamos por el asfalto. Y por último, los trompos. El trompo es perder el control del coche y acabar parado en medio de la pista. Puede producirse por velocidad excesiva en la curva, por frenar demasiado fuerte y bloquear las ruedas, por tocar la tierra o el césped… Ten en cuenta que si trompeas, eres un elemento parado para otros karts que vienen rápido por detrás. Así que siempre, ¡evita este tipo de contratiempos!

¡Y RECUERDA QUE UN BUEN RESULTADO SIEMPRE VA ACOMPAÑADO DE UN BUEN ENTRENO!

Cualquier piloto necesita de un buen entrenamiento previo para poder rendir al máximo rendimiento el día de carrera. Hasta los pilotos de F1, usan los simuladores de sus equipos para ir con las mayores vueltas posibles antes del día del gran premio en el circuito que van a disputar la carrera.
En Ariza Racing Circuit, no somos menos, y siempre recomendamos a nuestros usuarios asistir a las carreras al menos con una tanda de entrenos previa. Es por ello, que puedes consultar nuestras tarifas para entrenar en el botón de abajo.